Todo el software se ha desarrollado sobre entornos abiertos permitiendo su ejecución sobre múltiples plataformas.
Presentación sobre navegadores estandar web 2.0
Una vez recibidos los datos en la base de transferencia, estos se transmiten vía internet al programa de control y cálculo, para su verificación y publicación.
Este sistema permite la ejecución remota a través de acceso a internet, así como sobre portátiles sin acceso web.
Todas las comunicaciones se han desarrollado de tal manera que el sistema es capaz de funcionar en lugares sin ningún tipo de acceso a redes. En este caso todas las transferencias y cálculo de datos se hace en modo local. El sistema es capaz de publicar en tiempo real los datos ya verificados, bien provisionales o definitivos. Se incluye un sistema de notificación automática a los participantes.
Es sistema se basa en la detección por parte del automóvil de balizas situadas en el margen de la carretera.
A cada paso por una baliza el automovil registra su tiempo de paso y el número de la baliza. En el paso por una baliza y dado que estas se pueden situar a diferentes distancias del borde de la carretera, el automóvil registra dos tiempos. El tiempo de entrada en el haz, y el tiempo de salida. El tiempo medio de estos dos, es el tiempo de paso.
Se evita de esta manera errores de medición con un solo haz central o partido, que se puede abrir o cerrar en ángulo según la distancia al borde, y que puede suponer hasta metros en la medición. Una vez finalizado el tramo el automovil pasará por la base de transferencia. En esta base transferirá sus lecturas y sincronizará su reloj con la base de tiempo maestra. Los automóviles no disponen de reloj en tiempo real. Solo son capaces de medir la diferencia de tiempo que ha pasado entre el paso por la baliza y el paso por la base de transferencia, donde se produce la sincronización con el tiempo maestro del rally. De este modo se evitan errores al disponer de múltiples bases de tiempo.
La base de tiempo maestra se puede poner en hora de varias maneras: Manualmente pulsando un botón. Sincronizando mediante NTP. Sincronizando mediante radio. Lo más usual es la sincronización automática mediante NTP (Base de tiempos obtenida de internet) con la que se suelen conseguir precisiones mejores de una milésima de segundo. Una vez recibidos los datos en la base de transferencia, estos se transmiten vía internet al programa de control y cálculo, para su verificación y publicación.